miércoles, 3 de agosto de 2011

HEGEMONIA CONSERVADORA Y REPUBLICA LIBERAL

Hegemonía conservadora y república liberal

RECORDEMOS, la palabra Hegemonía es cuando un partido político o una persona permanece en el poder por mucho tiempo, sin que ningún otro partido tenga participación en el gobierno.

¿QUE ES LA HEGEMONÍA CONSERVADORA?, es el periodo de la historia colombiana comprendido entre 1885 y 1930, en el cual el partido conservador estuvo a cargo de la presidencia, los ministerios y demás instituciones políticas, excluyendo a los liberales de participar en el gobierno. Durante los 45 años en los que el partido conservador construyó su hegemonía, Colombia tuvo varios cambios, algunos positivos y otros que, por el contrario, afectaron al país. Veamos algunos de estos cambios:

a. 1886, se estableció una constitución de tipo centralista, autoritaria y católica.
b. Entre 1889 y 1902, se desató una guerra civil entre liberales y conservadores que perjudico a muchos colombianos.
c. Un año después de finalizada la guerra civil, el entonces departamento de Panamá se separó de Colombia.
d. En 1928, se presentó una masacre de trabajadores en las bananeras del departamento del Magdalena. Este hecho contribuyó para que la hegemonía conservadora finalizará dos años más tarde.


PRESIDENTES DE LA HEGEMONIA CONSERVADORA
MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE 1898_1900
Enfrentó el comienzo de la guerra de los mil días.
JOSÉ MANUEL MARROQUÍN 1900_1904 Enfrentó la separación de Panamá, entró en negociaciones con los liberales, firmó varias negociaciones con los liberales y firmó tratados de paz como el de Neerladia y de Wisconsin.
RAFAEL REYES PRIETO 1904_1909 Entrego a compañías extranjeras la explotación del petróleo, la fundación de la escuela Militar y el fortalecimiento de la industria,
CARLOS E. RESTREPO 1910_1914 Impulsó una reforma a la constitución de 1886, redujo el período presidencial a cuatro años y estableció el servicio militar obligatorio.
JOSÉ VICENTE CONCHA 1914_1918 En su gobierno se dio inicio a la primera guerra mundial, esta guerra hizo que los países que nos compraban dejaran de adquirir nuestros productos, igualmente se dio el asesinato de Rafael Uribe Uribe, perteneciente al partido liberal.
MARCO FIDEL SUÁREZ 1918_ 1922 Enfrentó las protestas de los trabajadores, quienes se quejaron por la reducción de los salarios y la ampliación de la jornada laboral.
PEDRO NEL OSPINA 1922_1926 Durante este gobierno el país recibió 25 millones de dólares de los Estados unidos, como indemnización por la separación de Panamá. Este dinero se utilizó en la construcción de vías férreas y la creación del banco de la República. A raíz del ingreso de este dinero, el gobierno de Ospina se conoce como La Danza de los millones.
MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ
1926_ 1930 Durante su gobierno se dio la masacre de las bananeras, la división del partido Conservador, los trabajadores se organizaron en sindicatos para protestar por las condiciones de trabajo y fueron apoyados por líderes como María Cano.

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA LIBERAL



¿Qué es la república liberal?: Es el periodo de la historia colombiana comprendido entre 1930 y 1946, durante el cual el partido liberal estuvo a cargo de la presidencia, los ministerios y demás instituciones políticas, excluyendo a los conservadores de la participación en el gobierno.

Durante esos dieciséis años de gobierno liberal, se produjeron varios hechos de gran importancia
:

a. Se dio inicio a la primera etapa de la violencia.
b. En 1932, se inició una guerra con la vecina república del Perú.
c. En 1936, los liberales efectuaron una reforma a la constitución de 1886. Esta reforma protegió los derechos de los trabajadores y efectuó una reforma agraria que favoreció a los campesinos.
d. A nivel mundial durante este periodo se inicia la segunda guerra mundial 1939 _1945 entre estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Alemania, Italia y Japón.


ENRIQUE OLAYA HERRERA 1930_ 1934 Su gobierno se denomino “La concentración nacional”, pues estuvo conformado por liberales y conservadores. Durante su gobierno enfrentó el inicio de la violencia, la guerra con el Perú, permitió la creación de sindicatos, estableció la jornada laboral de ocho horas diarias, e implementó la cédula de ciudadanía para los mayores de 21 años.
ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO 1934_ 1938 Su gobierno asumió el lema de la “Revolución en Marcha”, pues consideraba que un buen gobierno debía realizar, por medios pacíficos, lo que una revolución haría por medios violentos. Durante su gobierno mejora las condiciones de vida de los campesinos y autorizó las huelgas a los trabajadores.
EDUARDO SANTOS 1938_ 1942 Inicia su presidencia cuando inicia la segunda Guerra Mundial
ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO 1942_ 1945 Fue elegido nuevamente, tuvo que enfrentar la crisis económica y la oposición de los conservadores y de un grupo de militares que intento destituirlo como presidente. Fue reemplazado por ALBERTO LLERAS CAMARGO hasta 1946.






EL GAITANISMO

A medida que el gobierno de López Pumarejo perdía apoyo de los Colombianos, el liberal JORGE ELIÉCER GAITÁN, que luchaba por las clases menos favorecidas, era respaldado por miles de colombianos.

En 1932, Gaitán creó un movimiento popular llamado UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria), cuya finalidad era mejorar la calidad de vida de los campesinos y los obreros.

En 1946, Gaitán se presentó a las elecciones presidenciales, pero fue derrotado por el candidato conservador Mariano Ospina Pérez. Aunque Gaitán no consiguió ganar la presidencia se convirtió en un destacado hombre de la política colombiana. Fue asesinado el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá

Los graves hechos de violencia que sacudieron a la capital durante tres días se conocen con el nombre del El Bogotazo.


LA DIVISIÓN LIBERAL Y EL REGRESO DE LOS CONSERVADORES AL PODER

A partir de 1946 el partido liberal se dividió en dos candidaturas: La de Jorge Eliécer Gaitán y la de Gabriel Turbay. Los conservadores, aprovechando esa división, lanzaron la candidatura de MARIANO OSPINA PÉREZ, quien resultó elegido presidente para el periodo 1946_ 1950


MARIANO OSPINA PÉREZ: 1946_ 1950
Durante su gobierno se dio origen a un periodo de violencia y en los llanos orientales se formaron guerrillas liberales que se opusieron al gobierno conservador.

LAUREANO GÓMEZ 1950_ 1953
Conservador que excluyó a los liberales del gobierno e inició una persecución contra los opositores; por una enfermedad, se retira del gobierno y es reemplazado por Roberto Urdaneta, luego quiso regresar al gobierno y fue derrocado por fuerzas militares a través de un Golpe de Estado.

GUSTAVO ROJAS PINILLA
Asume la presidencia el 13 de junio de 1953, tras la caída de Laureano Gómez. Durante su gobierno se da un acuerdo entre liberales y conservadores y para disminuir la violencia, lo cual permite la convocatoria a una reunión de la UNAC (Asamblea Nacional Constituyente). En este gobierno se destaca:

• La desmovilización de algunos guerrilleros
• La construcción del aeropuerto el Dorado en Bogotá
• La llegada de la televisión a Colombia
• La aprobación del voto para las mujeres
• Su gobierno se volvió dictatorial y prohibió la libertad de prensa y de religión
• En 1957 deja la presidencia y es asumida por una Junta Militar.

EL FRENTE NACIONAL


El Frente Nacional fue una coalición política entre los partidos liberal y conservador que se llevó a cabo entre 1958 y 1974. (En este caso coalición o alianza es la unión de varios partidos para lograr un objetivo común).

Su objetivo principal era organizar el país y evitar la violencia entre los partidos. Para ello se estableció un acuerdo de gobierno en el cual, los partidos Liberal y Conservador alternaban la presidencia cada cuatro años, el cual permaneció por un periodo de doce años.

En este período se ejercen los gobiernos de Alberto Lleras Camargo 1958_ 1962, liberal, quien crea el INCORA.

GUILLERMO LEÓN VALENCIA 1962 1966 Conservador, período en el cual surgen las FARC, como protesta contra el gobierno nacional.

CARLOS LLERAS RESTREPO, 1966 1970, quien promovió la integración económica de latinoamérica a través del PACTO ANDINO; también impulsó la creación del Instituto Nacional de educación Media INEM

MISAEL PASTRANA BORRERO, 1970_ 1974, conservador que estimuló la migración del campo a la ciudad y la creación del UPAC (unidades de poder adquisitivo Constante).

No hay comentarios: